- Con 76 votos, la hija de la activista Rosario Ibarra sustituirá en el cargo a Luis González Pérez.
El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) sigue controlando el rumbo de las decisiones del Senado y este jueves logró imponer a María del Rosario Piedra Ibarra, – hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra-, como la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2019-2024.
La Asamblea realizó hoy una tercera ronda de votación -mediante cédula- de la terna que fue propuesta por las comisiones dictaminadoras. En esta ocasión, Piedra Ibarra obtuvo la mayoría calificada al alcanzar 76, de un total de 114 votos emitidos.
De esta manera, Piedra Ibarra, quien fue Secretaria de Derechos Humanos cuando al actual Presidente, Andrés Manuel López Obrador, fungió como dirigente nacional de MORENA, sustituirá en el cargo a Luis Raúl González Pérez, quien en el último año mantuvo diferencias con la actual administración federal.
¿Quién es la nueva Presidenta de la CNDH?.
María del Rosario Piedra Ibarra, es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y maestra en Psicopedagogía por la Escuela de Ciencias de la Educación.
Es hija de Rosario Ibarra de Piedra, activista y excandidata presidencial en 1982, quien fundó el Comité ¡Eureka!, una organización de madres y familiares de personas desaparecidas.
En 1974, Jesús Piedra –hermano de la nueva Ombudsman nacional- desapareció. El joven estaba en la mira de la extinta Dirección Federal de Seguridad debido a que pertenecía a la Liga Comunista 23 de Septiembre. Su madre, Rosario Ibarra de Piedra, emprendió entonces una carrera de activismo contra la desaparición forzada.
Ha sido candidata a diputada federal por la coalición MORENA-PES-PT en 2018 por el Distrito 10 del Estado de Nuevo León sin embargo no logró el triunfo.
Fue secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional del dicho partido, el cual fue fundado por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.
El pasado 24 de octubre del mes en curso, la ahora Presidenta de la CNDH, acudió en representación de su madre, a recibir la Medalla “Belisario Domìnguez”.