En el tercer mes del año en curso, el delito que va en aumento en el estado es el robo de vehículo automotor, pues en este periodo se registraron 161 hurtos de este patrimonio en el estado.
El reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señala que durante el tercer mes del año se tienen ubicados 233 delitos de robo contra el patrimonio, 161 son de vehículo automotor. De ellos 116 en coches de cuatro ruedas de los cuales 42 se perpetraron con violencia y 74 sin ella.
En el caso del robo a casa habitación sumaron 26 casos, de los cuales 21 se registraron con actos violentos y cinco sin violencia.
El robo de motocicletas ascendió a 45 donde 11 de ellos fueron con violencia y 34 sin ella. De igual forma se encuentra el robo a transportista el cual sumó en marzo siete registros de los que fueron con violencia.
El robo a transeúnte en vía pública sumó ocho este tercer mes y en todos, el hurto se llevó a cabo con violencia; asimismo se registró un robo a transeúnte en espacio abierto al público con violencia; no hubo ningún reporte de robo en transporte público individual; hubo un robo en transporte público con violencia y finalmente no se registró el hurto en transporte individual.
Según el registro no hubo ningún robo a institución bancaria en el mes pasado; el saqueo a negocios se presentó en 14 ocasiones, de los cuales tres fueron reportados con violencia y el resto -11- sin violencia.
En el robo de ganado se tuvo una denuncia el cual se dio sin violencia; se presentaron dos robos de maquinaria; no hubo un solo robo de herramienta industrial o agrícola, tampoco hurtos de tractores; sí se reportaron dos robos de cable, tubos y otros objetos destinados a servicios y se clasificaron seis robos más de objetos no especificados.
Es así como se contabilizaron 227 ilícitos contra el patrimonio solo en el caso de robos, los cuales son el mismo número que los reportados en el mes de febrero; mientras que en el mes de enero estos sumaron 245 delitos en el estado.