- Se dejarían de producir alrededor de 100 mil de las 360 mil toneladas anuales de granos, reconoció líder campesino.
Si en los próximos 10 días las lluvias no se regularizan, por lo menos 35 mil hectáreas agrícolas no podrán ser sembradas y con ello la producción anual de granos en Tlaxcala se reducirá en el presente ciclo agrícola, vaticinó el dirigente del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Isabel Juárez Torres.
En entrevista colectiva, aseguró que la falta de entrega de fertilizantes por parte de autoridades estatales y federales también ha contribuido a que los hombres del campo retrasen la siembra de sus parcelas en la entidad.
Reveló que de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) de las cerca de 120 mil hectáreas disponibles en los 60 municipios, 80 mil ya fueron sembradas y con ello se garantizará la producción de por lo menos 240 mil toneladas de granos, tomando en cuenta que cada hectárea produce tres toneladas.
A pregunta expresa de www.escenainformativa.com, sobre los riesgos de producción agrícola por la falta de lluvias, el también dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD) adherida el Partido de la Revolución Democrática (PRD), admitió que la posibilidad de que el 30 por ciento de hectáreas restantes, que representan más de 35 mil, es latente e implicaría también la reducción de por lo menos 100 mil toneladas de granos menos.
En este sentido Juárez Torres, dijo que el gobierno debe considerar viable decretar la declaratoria de emergencia en el campo por la sequía que azota algunas regiones productivas de la entidad.