Al afirmar que la adhesión de los Gobernadores del país al convenio de operación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) no será obligatorio, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que esta estrategia permitirá acabar con “el huachichol en el tráfico de medicamentos”.
En su acostumbrada conferencia, el Ejecutivo Federal, aseguró que “la mayoría ha aceptado que la atención médica en sus estados para la población sin seguridad social se garantice, se otorgue de manera gratuita. Y yo estoy seguro que al final, -si no todos, porque no podemos obligar a nadie- la gran mayoría va a trabajar en este plan conjunto para mejorar la salud y que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos, todos los medicamentos”.
La respuesta de López Obrador se da dos días después de que los gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato, Tamaulipas, Querétaro y Baja California Sur, surgidos de las filas del Partido Acción Nacional (PAN) junto con el de Jalisco del Movimiento Ciudadano, se revelaron contra la operación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) y defendieron la continuidad del Seguro Popular.
Reiteró que “todos los mexicanos tenemos el derecho a la atención médica y a los medicamentos gratuitos, es el derecho a la salud, por lo que el Estado está obligado a garantizarle los servicios de salud a quien no tiene recursos económicos, a quien no tiene para pagar consulta, a quien no tiene para pagar las medicinas”.
Recordó que en 2018 se destinaron cerca de 90 mil millones de pesos para comprar medicinas, sin embargo había complicidad entre políticos “y hacían su agosto”.