El carnaval se sustenta en la tradición heredada de generación en generación, al mismo tiempo que es flexible la innovación, su carácter patrimonial se basa en la colectividad, es recreado por las comunidades que lo reproducen, lo mantienen y lo transmiten, es el asalto de los comunes, su apropiación de lo propio, cuidadosamente organizado y preparado para lograr que todo estalle en dos o tres días.
Carnaval: proviene del Italiano «carnevale» qué significa adiós a la carne; asignado por la concepción cristiana, al tiempo que antecede a la cuaresma, un período de regocijo, desahogo y ruptura con el orden social.
Existen diferentes conjeturas con respecto de su origen; La primera, considera que es una gran fiesta pagana ligada con los rituales agrícolas que marcaban el fin del invierno y el comienzo de la primavera. La segunda, se refiere a la inversión de roles sociales que los indígenas realizaban para burlarse de sus patrones españoles o franceses.
El período dentro del cual se celebra el carnaval fue establecido en 1582 por el papa Gregorio XIII quién reformó el calendario, a partir de estos cambios, se hizo el cálculo de la fecha de pascua de resurrección qué es el sábado siguiente a la primera luna llena después del equinoccio de primavera, la iglesia romana contó 40 días hacia atrás para establecer el tiempo de la cuaresma y lo precedió de tres etapas entre las que se contempló el carnaval, el cual, se celebra en los tres días anteriores al miércoles de ceniza, día en que oficialmente da principio a la cuaresma.
En Tlaxcala , esta tradición se origina en la época de las haciendas, durante los siglos XVII y XVIII; En Santa María Tocatlán desde la segunda mitad del siglo XX.
En la década de los 20, durante algún tiempo los verdaderos maestros de este tipo de danza fueron: Tomas Hernández, Antonio González, Cirilo Galindo y fidel Hernández.
Hoy en día, la celebración del carnaval inicia el domingo 19 de febrero con la participación de las tres principales camadas vigentes en el municipio: Juvenil del Centro, Machincuepa y Tocatl Nueva Generación.
Los bailes característicos de carnestolendas son: Cuadrillas Danceras, la víbora, la cadena, la canastilla y la garrocha (cintas o listones). Se ejecutan por los participantes portando el vestuario original de esta comunidad «traje de cascabeles».
En días próximos, por este medio, presentaremos una breve reseña del historial de participación e indumentaria de cada una de ellas. (Ponciano Cabrera/ Cronista del Ayuntamiento de Tocatlán 2021-2024).