Organizaciones campesinas criticaron a los gobiernos federal y estatal el haber suspendido la entrega de fertilizantes y apoyos, pues afirmaron que las actividades del campo no pueden estar sujetas a calendarios electorales.
En conferencia de prensa, reclamaron la suspensión de la entrega de semillas y fertilizantes, pues indicaron que el gobierno subsidia el 40 por ciento del costo comercial de estos insumos esenciales para el campo.
Representantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Central Campesina Independiente (CCI), indicaron que han hecho llegar ya un escrito a la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) pidiendo que se les entregue el apoyo, pues de estos apoyos depende una parte del éxito del ciclo agrícola y la producción de insumos primarios en el estado, como el maíz de cuya producción depende un gran número de familias tlaxcaltecas.
Mencionaron tener el reporte de que ha sido atendida el 60 por ciento de las solicitudes de semillas y un 50 por ciento de fertilizante, no obstante para quienes aún buscaron el apoyo se encontraron con que la entrega se había suspendido, lo cual es hasta cierto punto entendible pero no se tomaron las medidas preventivas para evitar esta situación y anticipar la entrega.
Aanifestaron que ha sido una determinación errónea el haber cancelados la entrega de los apoyos en estos momentos en que el ciclo agrícola ha empezado, y es cuando los campesinos necesitan de fertilizantes, semillas, maquinaria y recursos financieros, pero sin existir una razón de peso se suspendió la distribución de los mismos.
Argumentaron que el campo no tiene colores ni partido, además de ser programas básicos que van encaminados a la producción de alimentos y al fortalecimiento de la economía de miles de familias de este sector, que no se pueden detener por una cuestión de política.