- Solo dos tienen un índice alto y seis tienen un nivel medio, según evaluación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
En Tlaxcala 52 de los 60 municipios tienen un Índice de Desarrollo Humano (IDH) bajo según la evaluación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), seis tienen un nivel medio y solo dos tienen un nivel alto, por ello personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estará trabajando con el Gobierno del estado a fin de dar capacidades a los municipios para incidir en el desarrollo humano de sus habitantes.
Con datos del reporte hecho del 2010 al 2015, José Luis Bustos, coordinador del proyecto detalló que en el estado de los tres indicadores evaluados (ingreso, salud y educación), el segundo presentó una disminución en el periodo, pues del año 2010 paso de 0.893 puntos y disminuyó a 0.891; no obstante en ingreso y educación los resultados incrementaron.
De acuerdo al estudio presentado en el salón Tlaxcala del Centro Expositor el índice califica los tres indicadores que van del 0 al 1, de ahí la entidad presentó un aumento del 2010 de 0.737 al 2015 de 0.759 puntos y se ve reflejado en el mejoramiento en materia de ingresos y educación.
Pese a las diferencias en los indicadores señalaron que en Tlaxcala se tienen casos que van del bienestar comparado a países como Suiza y retrasos en países africanos en el caso del municipio de Zitlaltepec.
El evento sirvió para que nuevamente en mandatario estatal justificara su crecimiento económico en el estado y aseguró haber implementado el programa Supérate a fin de disminuir la pobreza extrema a la mitad de la existente en la entidad, por ello Bustos Villegas y el Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez signaron el memorando de entendimiento entre el PNUD y el gobierno del Estado de Tlaxcala.
Por su parte Cinthia Valdes Galicia, directora del área de reducción de la pobreza y competitividad productiva del PNUD, detalló sobre la firma del convenio estarán trabajando en lo que resta de la administración para llevar a cabo dos esquemas, el primero de gradualidad de la población y el segundo relacionado con la sostenibilidad de los actores a fin de que permita a las cadenas de valor apoyar a empresa medianas y pequeñas en la entidad.