La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin, dieron a conocer que el próximo 21 de febrero, en el patio principal de Palacio de Gobierno, será entregada la Presea del Centenario del Nacimiento de Tlacuilo-Tlamatini Desiderio Hernández Xochitiotzin 2022, en el marco del 30 aniversario de ese Organismo Autónomo.
Para esta emisión de la Presea fueron recibidas un total de 12 postulaciones, provenientes de organismos civiles en torno a la actividad cultural, el desarrollo social y derechos humanos; instituciones educativas oficiales y privadas; así como organismos comunitarios, estatales, nacionales o internacionales. El jurado determinará a la persona que recibirá esta Presea.
Cabe recordar que la convocatoria emitida en octubre de 2022, establece que las personas candidatas a la obtención de la Presea deberán ser aquellas que con su labor y trabajo hayan creado un entorno de cultura de paz y/o desarrollo integral en sus comunidades o territorios de los estados de Tlaxcala o Puebla, y que hayan demostrado honorabilidad, trabajo y obra por sus comunidades, valores de identidad cultural, sustentabilidad, resiliencia, recuperación de cohesión social, respeto a la diversidad cultural y construcción-organización de alternativas sociales en materia de derechos humanos.
Es importante destacar que el maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin fue consejero Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala en 1993, cuando este organismo fue creado. El próximo 11 de febrero se cumplirá el centenario del nacimiento del artista plástico y último gran muralista de México, coincidiendo con el también centenario del muralismo mexicano.
En esa perspectiva, la CEDH y la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin articularon esfuerzos, y el 3 de octubre de 2022 presentaron la convocatoria de esta Presea, cuyo objetivo es dar reconocimiento y visibilidad al desempeño de tlaxcaltecas que han contribuido, desde distintos ámbitos, a la construcción de una comunidad y sociedad armónica, bajo los valores colectivos de identidad, cultura de paz y desarrollo sostenible.