- La senadora indicó que estas diferencias entre lo que se aprueba a nivel federal y lo que se presupuesta en la entidad afectan a municipios
Para el presente ejercicio fiscal, el Ejecutivo del estado no asignó al menos dos mil millones de pesos de participaciones federales por lo que se han manejado de manera “discrecional”, cuando estos recursos se pudieron haber destinado a los municipios para enfrentar sus problemas financieros, aseguró la senadora panista Minerva Hernández Ramos.
En entrevista colectiva tras sostener reunión de trabajo con la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso Local, lamentó que hasta el momento no se hayan dado las condiciones para tener un acercamiento con el Gobernador, pese a la insistencia desde hace dos años a través del Secretario de Gobierno.
Señaló que ha visto el interés de la diputada morenista por clarificar los datos presupuestales relativos de ahí que le proporcionó detalles sobre las cifras presupuestadas a nivel federal y estatal.
Hernández Ramos detalló que “históricamente siempre ha habido diferencias entre los que se publica federalmente, lo que se prueba y lo que se prueba por este Congreso del Estado, por eso hice este ejercicio desde 2017, que es prácticamente el primer año de ejercicio fiscal que le corresponde a esta administración estatal”.
A pregunta expresa sobre la cantidad de recurso que la senadora estima no son presupuestados por el gobierno del estado, la ex secretaria de finanzas dijo “casi ha oscilado en el orden de los dos mil millones de pesos” debido a esto dijo es pertinente precisar las cifras para que no se preste a especulaciones y tener claridad de cuánto recibe el estado de Tlaxcala y cuánto el Estado le traslada a sus municipios en apego a lo que establece el Código financiero para el estado.
Dijo que esa cifra se ha manejado de manera discrecional y evito confirmar que se trate de la “caja chica” del mandatario estatal Marco Antonio Mena Rodríguez.
En este contexto llamó para que los legisladores se manifiesten como el contrapeso que son y con profesionalismo hagan las reasignaciones que corresponden a diversos rubros en el presupuesto y recursos que deben recibir los 60 municipios en el estado.
Manifestó preocupación por la inviabilidad financiera de los ayuntamientos, pues dijo que en el paquete económico no hay recursos en adición a los municipios, sumado a ello las aportaciones a los mismos son negativas, sin embargo enfrentan pasivos importantes por problemáticas como laudos laborales, por deudas con proveedores y no tienen finanzas sanas, lo que provoca que no haya obras en el estado.
La senadora confió que los datos del 2019 con corte al mes de junio sirvan a la legisladora morenista para que el recurso sea asignado a los ayuntamientos en la entidad, pues a dos años de administración y de solicitud de audiencia con el gobernador del estado no han podido coincidir para dialogar al respecto.