En el segundo trimestre de 2022 la actividad económica de Tlaxcala decreció en 1.6 puntos porcentuales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)al publicar el indicador trimestral de los Estados en esa materia.
Explicó que las actividades primarias observaron en ese periodo un aumento en su aportación económica con 4.6 por ciento de variación con respecto al trimestre anterior, que fue, de hecho, el sexto mejor comportamiento nacional; en tanto que las actividades secundarias decrecieron 1.9 por ciento y las terciarias tuvieron la misma disminución.
De esta manera en el período n abril-junio de 2022, a tasa trimestral y con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades federativas que mostraron los aumentos más pronunciados en su actividad económica fueron: Nayarit, Tabasco, Guerrero, Chiapas, Jalisco, Puebla y Querétaro.
En el segundo trimestre de 2022, a tasa anual y con cifras desestacionalizadas, los estados que reportaron los avances más significativos fueron: Tabasco, Hidalgo, Morelos, Quintana Roo, Chihuahua, Querétaro y Jalisco.
El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país, incorpora información preliminar de distintas actividades económicas, como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios. Por ello, debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo.