- El alcalde negó que exista desconfianza de la población al querer hacer justicia por su propia mano.
Dos policías municipales lesionados, es el saldo que dejó los primeros minutos de este miércoles el rescate de dos personas cuando intentaron lincharlos en la comunidad de La Trinidad Tenexyecac al ser sorprendidos robando material de un pozo de agua, confirmó el alcalde de Ixtacuixtla, Jesús Rolando Pérez Saavedra.
En entrevista explicó que junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado, se aplicaron los lineamientos del Protocolo de Actuación Policial para Prevenir y Atender Casos de Linchamiento y con ello evitar lesiones graves a los acusados.
El ex diputado local por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que por la madrugada de este miércoles llevaron a cabo el protocolo para rescatar a dos supuestos ladrones en la comunidad, ya que fueron señalados por algunos pobladores de querer robar la bomba que abastece de agua a la población.
El linchamiento fue evitado ya que la policía municipal fue apoyada por corporaciones de seguridad como la Marina, Guardia Nacional, policía estatal, así como algunos cuerpos policiacos municipales.
Negó que exista desconfianza de la población a la policía municipal, al querer los habitantes hacer justicia por su propia mano, pues su gobierno sigue implementando estrategias de mejora como la acreditación y certificación de policías, que al momento suman 37.
Sin mencionar cifras, reveló que varios elementos policiacos han sido dados de baja por haber reprobado esos procesos de control de confianza y certificación y el actual Ayuntamiento está trabajando en materia de seguridad, pues estarán realizando un complejo de seguridad ya que no cuentan con un inmueble para tener a los diferentes cuerpos policiacos como la policía estatal, municipal ministerio público, protección civil y atender a la población.