Con información de Agencias
Donald Trump es el cuarto Presidente de los Estados Unidos de América que será sometido a juicio político o también conocido como “Impeachment”, tras ser aprobado el proceso por la mayoría demócrata de la cámara baja.
Johnson, el primero de la lista.
El 24 de febrero de 1868, el Congreso Estadounidense, aprobó el primer juicio político de la historia norteamericana al entonces Presidente, Andrew Johnson, luego de intentar reemplazar al Secretario de Guerra, cuyo nombramiento había sido hecho por el Senado.
Además de vetar toda su legislación, incluidos los llamados “Códigos Negros”, leyes racistas votadas por representantes del sur.
Sin embargo en el mes de mayo del mismo año, con apenas un voto de diferencia, el proceso fue desechado, pero no prosperó su intento de buscar ser reelecto en la Presidencia de Estados Unidos.
Nixon dejó el cargo antes de iniciar juicio político.
En 1972 durante su campaña de reelección, varios intrusos ingresaron a la sede el partido demócrata para robar diversos documentos, sin embargo los ladrones fueron descubiertos e involucraron al Presidente Richard Nixon, al tener acceso a grabaciones clandestinas de sus conversaciones donde la Corte Suprema de Estados Unidos comprobó que él y sus asesores habían formado parte de manera indirecta.
El 30 de julio, el Congreso aprobó el proceso de juicio político por los delitos de obstrucción de la justicia, abuso de poder e intentos para impedir el desarrollo del proceso de su destitución, sin embargo días antes de concluir la investigación, Nixon renunció.
Clinton y el escándalo Lewinsky.
En 1998, el Presidente Bill Clinton, bajo juramento, negó haber tenido una relación sexual con Mónica Lewinsky, una ex becaria de la Casa Blanca, sin embargo la misma Lewinsky, primero lo negó y posteriormente admitió haber tenido una relación amorosa.
Así el 13 de diciembre del mismo año, el Comité Judicial del Congreso, aprobó el procedimiento de juicio político contra Clinton; seis días despúes a Cámara de Representantes votó por la destitución en base a solo dos artículos: perjurio ante un gran jurado y obstrucción de la justicia.
Sin embargo, en la votación del Senado el 12 de febrero de 1999, los 45 senadores demócratas se mantuvieron unidos contra los 55 republicanos para bloquear una votación de dos tercios para su condena.
Trump y su derrota partidista
La tarde de ayer miércoles, la Cámara de Representantes de Estados Unidos decidió someter al presidente Donald Trump a un impeachment o juicio político, según los resultados de la votación. La iniciativa impulsada por los demócratas, liderados por Nanci Pelosi, obtuvo los votos necesarios para ser aprobada.
En total, luego de los 15 minutos restantes, los congresistas de Estados Unidos aprobaron llevar a Trump ante un juicio político. Fueron 230 votos que obtuvieron los demócratas a favor del juicio político mientras que 195 congresistas republicanos y dos demócratas estuvieron contra esta medida.
La Cámara Baja, controlada por la oposición demócrata, aprobó los cargos de «abuso de poder» y «obstrucción al trabajo del Congreso» contra el mandatario.
En un juicio político la Cámara de Representantes se erige como investigador y fiscal, mientras que el Senado hace las veces de jurado y juez, según establece la Constitución de Estados Unidos. En ese proceso político “cada parte presenta sus versiones, pero en realidad lo que va a decidir el asunto es la política.
En el Senado, que probablemente abrirá el juicio político en enero tras el receso por Navidad, se espera que Trump sea absuelto, pues se necesitan al menos 67 votos para destituirlo y los republicanos tienen 53 de los 100 escaños.