Disminuye robo al tren en Tlaxcala

A pesar de la cifra aún ocupa uno de los cinco primeros lugares con mayor incidencia a nivel nacional

El robo al tren en la entidad disminuyó en un 44.07 por ciento durante el primer trimestre de este año, de acuerdo al reporte de seguridad en el sistema ferroviario mexicano.

Este es el segundo trimestre donde el robo de productos o carga al ferrocarril va a la baja en la entidad, pues en el cuarto trimestre del 2019 la cifra de hurtos ascendió a 118, mientras que de enero a marzo de este 2020 la cifra llegó a 66.

El sistema a través de su boletín institucional puntualizó que “Tlaxcala y Sonora en esta ocasión presentaron decrementos considerables de 44.07% y 37.19% en el número de reportes de robo, respectivamente, descendiendo a la segunda y tercera posición de entidades con mayor número de reportes de robo a producto/carga.”

Y es que de acuerdo a reportes en el primer trimestre del año pasado los saqueos al tren sumaron 143; en el segundo 127; en el tercero 163 y en el cuarto 121, de ahí la disminución considerable con los primeros meses de este año.

Es de señalar que en este periodo que se reporta ocupa la primera posición el estado de Jalisco con 96 robos, posteriormente está Sonora con 76, Guanajuato y Tlaxcala con 66; esto a pesar de no ocupar el primer lugar aún se encuentra entre los primeros estados con la comisión de este delito.

Entre los principales que son hurtados del ferrocarril están las autopartes los cuales suman 280, granos, semillas y sus derivados con 176, bienes de consumo con 82, material de construcción los cuales suma 72, plásticos, envases y embalajes con 41, alimenticios con 38 y forrajes con 24, entre otros.