Luego de haberse registrado ya las primeras lluvias, los campesinos han visto un alivio empezar a realizar la siembre de sus terrenos, sin embargo ante el cambio climático la producción de granos para el presente ciclo agrícola, será diferenciado, consideró el representante del Congreso Agrario Permanente, Sergio Sarmiento Rodríguez.
En entrevisto estimó que de las más de 274 mil hectáreas disponibles, por lo menos el 10 por ciento localizadas en la región oriente, podría tener algún tipo de afectaciones ya sea por sequía, granizadas o exceso de lluvias.
Abundó informó que ya son cinco días que el clima se ha regularizado en la región oriente de la entidad, pero aun así es mínimo el número de trabajadores que se han animado a sembrar.
“Es muy mínimo por lo que te comentaba hace rato, sirve sí, y sintieron un gran alivio ahorita de hubo lluvia, pero no se están confiando, por el cambio climático que se están presentando, tengamos en cuenta que el fenómeno del niño y la niña venga el cambio en el mes de junio y es cuando se den las lluvias ya en forma”.
Aseguró que, debido al cambio climático, será un año agropecuario diferenciado en las 274 mil hectáreas disponibles para sembrar, pues la zona oriente de la entidad lleva dos años consecutivos de sequía; la norte, aunque no graves, comienza a tener problemas; en el sur el clima y condiciones son mejores, pero es necesario llevar acciones para evitar algún problema en los cultivos.
Sarmiento Rodríguez puntualizó que las estimaciones no son nada halagadoras, consideró que al menos un 10 por ciento del agro tlaxcalteca resultará afectado por la ausencia de lluvias, sobre todo en Tequexqitla, Cuapiaxtla y Altzayanca, zonas donde este fenómeno ha sido más recurrente.
“Estamos ahí viendo algunas recomendaciones que hacen algunas universidades, que lo que se recomienda en donde hay mucha sequía, es de que se empiece un cambio de cultivo en este caso pudiera ser el forraje”, dijo.