- La propuesta de designar a Luis Manuel Muñoz recibió 12 votos en contra y uno a favor de los legisladores presentes.
El proceso de elección de un nuevo magistrado en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), quien sustituiría a Elsa Cordero Martínez quedó truncado, debido a que el Congreso del Estado no logró acuerdos en la designación, luego de la terna que propuso el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez.
Pese a que la Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, Luz Vera Díaz, propuso la designación de Luis Manuel Muñoz Cuauhtle, ex magistrado del Tribunal Electoral de Tlaxcala, no se logró la votación de las tres cuartas partes de los legisladores, por lo que la designación no fue concretada.
El procedimiento pretendió llevarse a cabo desde la noche del pasado martes cuando los legisladores iniciaron una sesión extraordinaria alrededor de las 22:00 horas para desahogar el procedimiento; sin embargo, por falta de quórum la sesión fue suspendida por la presidenta de la mesa directiva por tiempo indefinido.
Debido a que ya se había vencido el término para la designación desde ayer, esta tarde nuevamente se retomó la sesión extraordinaria, en la cual Luz Vera presentó su propuesta para que fuera designado Luis Manuel Muñoz Cuauhtle como propietario y Pedro Sánchez Ortega como suplente.
Sin embargo, al momento de la votación, 12 diputados morenistas votaron en contra del dictamen, solo la legisladora del Partido Encuentro Social Tlaxcala, Vera Díaz votó a favor de su dictamen.
Así pues, se dejan acéfala la magistratura del TSJE en tanto se repone el procedimiento que debió ser cumplido desde el primero de marzo.
De ahí que el Ejecutivo tendrá la facultad de nombrar un Magistrado interino, conforme a lo establecido en la fracción VII del articulo 83 de la Constitución Política del Estado.