El Partido Acción Nacional(PAN) y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), discreparon sobre la actuación del Gobierno Federal en la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán hijo de El Chapo Guzmán en Culiacán, Sinaloa.
Para el dirigente estatal del PAN, Gilberto Temoltzin, los hechos violentos suscitados ayer en Culiacán “se deben a la incapacidad y a la falta de estrategia de ambos gobiernos local y federal”.
En un comunicado oficial, dijo que los lamentables sucesos -que ya NO son casos aislados-, en Aguililla, Iguala, Acámbaro, Nuevo León y ahora Culiacán, “hablan claramente de que, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sigue evadiendo su responsabilidad constitucional de brindar seguridad a los ciudadanos, éstos acontecimientos de violencia en el país, requieren de la intervención de la Guardia Nacional, urge que el gobierno inicie una verdadera estrategia para neutralizar a los delincuentes.
Es por ello que el dirigente estatal reiteró que el gobierno federal debe entender que “la seguridad es una prioridad, es un tema que nos afecta a todos, por lo que urgió a que se presente a los mexicanos de manera urgente, una estrategia integral con trabajo de coordinación entre gobiernos locales y federal, para combatir a la delincuencia organizada, no es posible seguir tapando el sol con un dedo”.
La sociedad requerimos una explicación sería del gobierno federal a esta situación en la que se refiere a bajar la guardia ante la delincuencia.
Acertadas las decisiones de AMLO, defiende MORENA.
Ante los hechos sucedidos en Culiacán, Sinaloa, la Diputada Federal deL Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA, Claudia Pérez Rodríguez, respaldó la decisión tomada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de suspender las acciones que realizaban fuerzas militares y policiacas en una zona de esa ciudad del norte del país.
la Legisladora, consideró acertado el mensaje de Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, pues señaló que el Estado Mexicano antepuso no utilizar la violencia para salvaguardar la integridad ciudadana culiacanense.
Lamentó la postura oportunista, lastimera y mezquina de algunos Diputados Federales, quienes continuamente utilizan su cargo para denostar contra el Gobierno Federal, aspecto que jamás criticaron cuando Felipe Calderón Hinojosa, le declaró la guerra al narco y convirtió al país en una ola de crimen y muerte.
Indicó que esos legisladores, no deben expresarse así del Estado Mexicano, de las instituciones mucho menos de los funcionarios públicos, pues ante todo está el respeto y la unidad del pueblo mexicano.
“Con gritos y sombrerazos no es como se arreglan los problemas del país, sino con solidaridad; hay congresistas opositores que están acostumbrados al escándalo para figurar, haciéndose las víctimas; no obstante, que no hacen debate de altura en la tribuna y al desviarse de los temas, violan el Reglamento Interior de la Cámara y la Ley Orgánica”, acentuó.
Y es que agregó como lo hicieron algunos en el pleno el día de hoy, con consideraciones dogmáticas y subjetivas, para incitar a la violencia, obtener reflectores, no importándoles el daño que le causan al pueblo de MÉXICO con su mezquindad e ignorancia, por lo que la llamó a que sean educados y congruentes con el decir y el hacer”.
Con base en lo anterior, la morenista subrayó que es importante hacer valer el Estado de Derecho en el país y evitar guerras fallidas como la de gobiernos anteriores; es decir, el PAN y PRI, las que hundieron al país en una terrible inseguridad y que hoy los mexicanos la “padecemos de norte a sur”.
Por ello, externó que Morena trabaja desde el Gobierno Federal, y en San Lázaro para fortalecer el marco legal, que le permita a los mexicanos vivir en un país seguro y no como lo hicieron los presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
En ese orden de ideas, le expresó su reconocimiento al presidente López Obrador, quien está decidido a que México, sea un país de paz, porque la seguridad del pueblo es lo primordial; por ello, las fuerzas de seguridad decidieron suspender la acción en torno a la probable detención de Ovidio Guzmán López.