- El alcalde Alfonso Sánchez afirmó que corresponderá al OFS determinar alguna sanción a las autoridades salientes
Una deuda de 123 millones de pesos, vehículos extraviados, faltantes en infraestructura y por lo menos 30 «aviadores» es la herencia que dejaron Jorge Corichi Fragoso y Maribel Pérez Arenas en la capital de Tlaxcala.
Al informar lo anterior en conferencia de prensa, el edil Alfonso Sánchez García, se desmarcó de presentar alguna denuncia penal y dijo que corresponderá al corresponderá a Organo de Fiscalización Superior.
Acompañado por la Sindico, el ex funcionario estatal informó que para seguir documentando las deficiencias encontradas con la administración saliente de Jorge CorichI Fragoso y Maribel Pérez Arenas.
Las deudas heredadas a detalle
Por medio de una presentación a medios de comunicación, el alcalde morenista detalló que 74 millones 87 mil 472 pesos corresponden a deuda pública registrada como proveedores y contratistas por pagar, saldos ante el Banco Nacional de Obras (BANOBRAS) y prestamos por pagar.
Además de 48 millones 941 mil 432 pesos en deuda pública no registrada y que incluye 7.7 millones de pesos se le deben a la Secretaría de Finanzas por retenciones correspondientes al 3% de impuestos sobre nómina.
9.1 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) por retenciones del Impuesto Sobre la Renta y que no fueron pagados en su momento por la administración saliente.
Adicionalmente 9.5 millones de previsiones laborales para el pago de fin de año de 2024 y que no fueron reservadas ni por Jorge Corichi en el inicio del gobierno de la capital ni por Maribel Arenas en el cierre de la administración.
También dejaron deudas por 531 mil 261.8 pesos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarrillado Municipal (CAPAM) por pago de derechos de agua ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
De igual manera 22 millones de pesos se le deben a Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala por aportaciones patronales de trabajadores.
Sobre el tema de vehículos de las 91 unidades destinadas a seguridad pública, 25 se encuentran en funcionamiento; 44 más se ubicaron en corralones y talleres y 22 están en calidad de no localizados. En la misma situación de las 23 motopatrullas, apenas cinco están activas, ocho abandonadas en corralones y 10 en calidad de no localizadas.
De igual manera reveló que hay 41.5 millones de pesos de 73 expedientes laborales en etapa de ejecución y otros 40 en proceso de trámite.
Durante la misma conferencia de prensa Sánchez García confirmó que por lo menos 30 personas fueron identificadas como “aviadores” pues de manera extraña en primer día de inicio del actual gobierno se presentaron a checar su entrada.