- La cifra representa el 18.6% del presupuesto total ejercido; Garrido y Méndez salen en defensa de Caballero
Como era de esperarse dado el conflicto social y político existente, por mayoría de votos, esta tarde diputados locales reprobaron la cuenta pública 2018 del municipio de Ixtenco, al detectarse posibles daños patrimoniales superiores a los seis millones de pesos.
La cifra representa el 18.6 por ciento de los 31 millones 965 mil del ejercicio fiscal del año 2018, durante las administraciones, primero de Miguel Ángel Caballero Yonca y el alcalde interino y primer regidor Giovani Aguilar Solís.
En la sesión extraordinaria de este jueves, la Presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, María del Rayo Netzahuatl, informó que el manejo de recursos económicos no se ajusto a la disciplina financiera que establece la ley.
Explicó que durante la administración de Caballero Yonca que abarcó del primero de enero al 17 de abril y después del 15 de octubre al 31 de diciembre se detectaron irregularidades por un millón 446 mil 622 pesos con 48 centavos, lo cual representó el 4.5 por ciento del presupuesto total.
Sin embargo, los daños financieros más graves se registraron en el periodo del 18 de abril al 14 de octubre, donde el primer regidor Giovani Aguilar Solís fungió como alcalde interino.
En este periodo los posibles daños patrimoniales ascendieron a cuatro millones 517 mil pesos, que representaron el 14.1 por ciento de los 31 millones 965 mil pesos ejercidos en 2018.
La legisladora morenista, abundó que al ser un ente público, el total de irregularidades financieras superan los seis millones de pesos y que significa el 18.6 por ciento del total del presupuesto.
Garrido y Méndez defienden a Caballero Yonca.
Antes de proceder a realizar la votación, el diputado local y dirigente estatal interino del Partido Encuentro Social (PES), al cual pertenece el gobierno de Ixtenco, salió en defensa de Caballero Yonca al asegurar que solo le detectaron posible daño 1.4 millones y “para mi su cuenta pública está aprobada”.
Enseguida el legislador morenista José María Méndez Salgado también defendió al actual alcalde y lamentó que las acciones del primer regidor y edil interino hayan generado la reprobación de la cuenta pública.
De la preocupación a la impotencia del edil actual
Mencionar que desde el inicio de la lectura del dictamen, arribó al alcalde de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, acompañado por integrantes de su ayuntamiento, quien estuvo pendiente, pero al momento que la morenista reveló que la cuenta pública estaba reprobada su semblante cambió; pasó de la preocupación a la impotencia que en su rostro fue muy visible.