Detecta ASF probable daño patrimonial por 333 mdp de Tlaxcala en ejercicio 2023

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un probable daño patrimonial en el gasto federalizado designado a Tlaxcala durante el ejercicio fiscal de 2023, superior a los 333 millones de pesos.

De acuerdo al reporte hecho en el informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2023 en su segunda entrega hecha en el mes de octubre, la ASF reportó que de los seis mil 727 millones 860 mil 200 pesos destinados al estado, fueron auditados seis mil 251 millones 392 mil 600 pesos.

Sin embargo, de ellos no fueron comprobados por parte del gobierno del estado un total de 321 millones 491 mil 100 pesos, en tanto de los municipios auditados, Huamantla, San Pablo del Monte y Chiautempan, tienen un pendiente por aclarar de tres millones 95 mil 500 pesos.

También fue auditado el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (CECYTE) que tiene una observación de nueve millones 109 mil pesos por comprobar correspondientes al ejercicio fiscal del 2023.

Las auditorías son realizadas a diferentes programas como los subsidios federales para organismos descentralizados estatales (Cecyte); el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios donde el gobierno del estado tiene la mayor cantidad por aclarar de 138 millones 256 mil 200 pesos.

Asimismo se realizó una auditoría a la distribución de las participaciones federales, a la distribución del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal; de igual forma la ASF auditó la Distribución del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, al Fondo de Aportaciones Múltiples, así como al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimieto de las Entidades Federativas,  al Fondo de Aportaciones para la seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal.

Asimismo al Fondo de Infraestructura Social para las entidades, al Fondo para el Fortalecimiento de las instituciones de Seguridad Pública; así como las Participaciones Federales a Entidades Federativa  (cumplimiento del Artículo 3-B de la Ley de Coordinación Fiscal), y a la Transferencia de Recursos de los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales.

Finalmente auditó las Disponibilidades de Recursos de Transferencias Federales  Etiquetadas a Municipios (Principio de Anualidad) donde están Chiautempan (con 21 mil 900 pesos por aclarar), Huamantla (con 453 mil pesos pendientes sin claridad)  y San Pablo del Monte (que presenta un probable daño a la hacienda de dos millones 620 mil 300 pesos).

,