El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Luis Armando González Placencia, desmintió la información del gobierno del estado, respecto a que un profesor de esta institución fue detenido el pasado 8 de marzo por haber participado en los hechos violentos en Palacio de Gobierno.
Lo anterior después de que el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Maximino Hernandez Pulido, afirmara que “fueron detenidos dos hombres y puestos a disposición del Ministerio Público por los cargos de vandalismo, uno de ellos catedrático de la universidad, identificado”, mientras que un grupo de las manifestantes que causaron destrozos se identificó como ‘Alumnas de la UAT’.
Ante esas declaraciones, el rector de la máxima casa de estudios, dijo que no tienen ninguna información al respecto, “no lo sabemos por qué afirma eso el funcionario, no hay datos de ninguna índole que permitan, en un momento dado, identificar a esas jóvenes con estudiantes de nuestra universidad, así que de eso no tenemos ninguna noticia”.
Añadió que es el mismo caso en el supuesto profesor de la UATx detenido “ya investigamos en la Procuraduría (General de Justicia del Estado) y no hay nadie detenido que fuera parte de la institución y tampoco alguien que hubiera sido detenido y luego soltado o algo así”.
“No tenemos ninguna noticia de que hayan participado universitarios en esos hechos de los que habla el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, reiteró.
González Placencia mencionó que es muy difícil comprobar que fueron universitarias las que participaron en la marcha que terminó de manera violenta el 8 de marzo en el Palacio de Gobierno, “porque se convocó a toda la sociedad y participaron muchas personas, pero ninguna llevaba la representación de de la Universidad, quienes fueron a la marcha lo hicieron a título personal y de diferentes sectores, entonces no sé cómo es que que se identifican como universitarias”.
Y cerró el tema al señalar que al interior de la UATx no darán seguimiento al caso porque no tienen materia para hacer ninguna investigación, en su caso las jóvenes que participaron en la marcha del llamado 8M, se expresaron como ellas quisieron hacerlo libremente, “es una decisión personal que no tiene que ver con la universidad”.