- Se establecerá un reglamento de operación y protocolos de protección civil para garantizar protección del santuario
Josefina Rodríguez Zamora, Secretaria de Turismo, descartó diferencias con los responsables de los 24 centros de avistamiento de luciérnagas del municipio de Nanacamilpa, cuyos establecimientos no cuentan con los protocolos de Protección Civil para operar en la temporada, pues ya se establecieron acuerdos con el Ayuntamiento.
En entrevista con www.escenainformativa.com, explicó que hizo la gestión ante las instancias correspondientes para que los involucrados elaboren la documentación y presenten los dictámenes en tiempo y forma ante las nueve dependencias que lo solicitan, por lo que descartó que la temporada esté en riesgo de suspenderse.
“Ya tenía muchos años que no se hacía el protocolo correspondiente en temporadas anteriores muchos avistamientos clandestinos se habían abierto, hoy las capacidades de carga no correspondían con los dictámenes de protección civil, hoy se quieren hacer las cosas bien, para beneficio del turista y del avistamiento y función correcta, hoy se está tardando más porque debe llevar el visto de las nueve dependencias, pero vamos muy bien”.
Recordó que estos trabajos de organización los comenzaron en marzo pasado, precisamente para evitar que, a dos meses de iniciar la temporada, los centros no contaran con sus protocolos de seguridad; de hecho, confirmó que ya determinaron las capacidades de carga que tendrá cada uno de ellos.
Rodríguez Zamora adelantó que derivado de las condiciones de salud, los 24 centros operarán al 100 por ciento, por lo que aún no se cuantifica el número de turistas que llegarán al estado para la temporada que iniciará en un mes y medio.
Indicó que han mantenido reuniones constantes con los alcaldes Oswaldo Romano y Edgar Peña Nájera de Nanacamilpa y Calpulalpan, respectivamente para recabar los requisitos solicitados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafort) a fin de que los centros sean reconocidos como áreas sustentables por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur).
Para concluir, mencionó que a través de un convenio con la Coordinación Estatal de Protección Civil lograron que las capacitaciones fueran incluidas en los costos de sus protocolos internos y pudieran pagar en meses diferidos, debido que el año pasado la temporada fue cancelada.