Al tiempo de asegurar que “no soy destapador de candidaturas, apenas si soy orador”, el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), PorfIrio Muñoz Ledo, descartó que su visita a la capital haya sido para dar “elpaldarazo” a la alcaldesa Anabel Avalos Zempoaltecatl en sus aspiraciones a la gubertura.
En entrevista colectiva tras recibir las llaves de la ciudad y disertar una conferencia magistral en el Teatro “Xicoténcatl” el ex perredista, aseguró que no intervendrá en la vida política de la entidad, aunque aseguró que la Presidenta Municipal y la primera regidora Irma Pluma “son personas magníficas, pero no vengo a dar espaldarazos, yo no vengo a eso, pero son personas muy valiosas, la decisión es del pueblo”.
Afirmó que hay una generación formada en el antiguo régimen que todavía está muy atrasada y otra que empieza a empujar, “yo confío en un rejuvenecimiento de la política mexicana y en mayor presencia de mujeres, en la Cámara de Diputados tenemos, el 50 y 50 por ciento de mujeres y hombres en las curules, y en lo demás que le entremos todos juntos a los problemas del país, para eso se necesitan reformas constitucionales más importantes.
Abundó que en México “vivimos una coyuntura complicada porque estamos empezando a implementar reformas de mucho calado, esperamos resacas obviamente, pero creo que vamos por buen camino, todavía al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, lo apoya un 72 por ciento de la población”.
Dijo que está latente el problema de la corrupción, que es el principal del país, del cual deviene la inseguridad, “pero en el crecimiento económico ya empezamos a jalar muy bien”.
Indicó que lo que ha detenido el desarrollo del país, en la forma en que había planteado el presidente del país en su primer año de gobierno, “es la deuda acumulada y el deseo de no volverse a endeudar otra vez, Peña (Enrique Peña, expresidente de México) creció en 1.5 por ciento, dejando una deuda inmensa, por este año quedamos a salvo y empezará una inversión pública”.
Defiende Muñoz Ledo operación del INSABI.
Cuestionado sobre la creación del nuevos sistema de salud a través del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), defendió la nueva estructura de salud en el país, pues la que fue creada desde la administración del ex pesidente Vicente Fox, mantenía vicios de corrupción y se tuvo que corregir.
Sin sentido pensar en segunda vuelta electoral en México.
Sobre la propuesta de la senadora de la República, Beatriz Paredes Rangel, en torno a una segunda vuelta en la elección presidencial, dijo que “eso no tiene sentido en México, éste es un sistema europeo para los jefes de gobierno, no para los jefes de estado, en los países presidenciales, los jefes de Estado son, a la vez jefes de gobierno”.
AMLO no da línea y existe convicción
Respecto de la mayoría que ocupan los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las Cámaras de diputados y senadores, dijo “somos mayoría no mayoriteo, nunca nos ha dado línea el presidente, tenemos la convicción de ejercer la mayoría, pero no aplastar a los contendientes, tenemos absoluto respeto por todas las bancadas y somos muy tolerantes”.