El presidente del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Emmanuel Ávila, descartó que haya indicios de conflictividad en Tecopilco.
Cuestionado luego de que fuera instalado el Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) para la celebración de las elecciones extraordinarias en el mes de noviembre en el municipio de Tecopilco y la población de Santa María Capulac, de Tetla, señaló que estarán identificando a los actores políticos y sociales para evitar que haya actos violentos.
«Hay que identificar cuántas personas estuvieron inconformes, cuántas se manifestaron, me parece que fue un grupo minoritario, hasta ahorita la comunidad ha estado tranquila, ya se han hecho acercamientos en el propio municipio para la ubicación de las casillas tanto del INE como de nosotros y no se ha percibido un ambiente que pudiera presumir haya algún tipo de conflictividad».
No obstante aseguró estarán atentos de la situación para trabajar con personal de seguridad a fin de que haya garantías a los ciudadanos como a los integrantes de las mesas directivas.
Reconoció que la operatividad de la elección no será complicado, «lo que va a ser complejo es el antecedente que traemos en esta elección extraordinaria» señaló.
A pregunta expresa sobre el gasto que generará el proceso de elección en ambas poblaciones el funcionario señaló que aún realizan cálculos con diferentes áreas del instituto para conocer cuánto tendrán que erogar, por lo que no dio a conocer una cantidad.