Luis Velázquez
Por segunda ocasión en el año, habitantes del municipio de Axocomanitla, pidieron al Congreso del Estado la destitución de la alcaldesa, síndico y regidores, para llamar a los suplentes y solucionar el conflicto político existente.
En el documento, los vecinos afirmaron que los integrantes del cabildo siguen violentando la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala y prueba de ello es que han no han asistido a más de tres sesiones ordinarias de cabildo.
Los firmantes Ángeles Tuxpan Rojas, Bertha Castillo Vázquez, Domingo Meneses, Jaime Sánchez, Fulgencio Texis, Gerardo Pérez y Abraham Flores, también pidieron que la alcaldesa Martha Palafox Hernández, el síndico Lucas Alejandro Santamaría Cauyahuitl, así como los regidores Isela Flores Ajuech, Daniel Flores Tuxpan, Víctor Hugo Espinoza Escobar y Gisela Flores Tuxpan sean sometidos a juicio político.
Lo anterior debido a que incumplieron con los artículos 26, 27, 28, 29 y 35 de la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala al haber abandonado sus funciones como representantes populares durante cerca de 250 días, lo que equivale a ocho meses y 16 sesiones de cabildo.
En este sentido, dice el escrito, “solicitamos a ustedes señores diputados, la suspensión inmediata de los integrantes del cabildo y citar a los suplentes”, además de decretar la suspensión o desaparición del Ayuntamiento e incluso la revocación del cargo de quienes corresponda”.