- Aun cuando se tenía prevista la presencia del Gobernador y el titular de SSA federal, ambos enviaron representantes al acto en primaria de Tezoquipan.
En un evento desangelado en el cual se esperaba la visita del Secretario de Salud federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, así como la del Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, se dio inicio este día con la Jornada Nacional de Salud Pública, en la primaria urbana “Xicohténcatl” de la comunidad de San Jorge Tezoquipan en Panotla.
Con la asistencia de Ricardo Cortés Alcalá, Representante del Secretario de Salud federal y Director General de Promoción de la Salud, así como del Secretario de Salud Estatal René Lima Morales, de presidentes municipales y autoridades educativas de segundo nivel fue el marco del inicio del arranque de la estrategia nacional en el país.
En la primaria, que desde el pasado fin de semana recibió mantenimiento emergente para el evento nacional, se dio a conocer que fueron certificadas al menos cuatro instituciones educativas en el estado por estar libres de caries entre la población de alumnos.
Se trata de la primaria anfitriona, el Jardín de niños “Ezequiel M. García” de la Magdalena Tlaltelulco y la escuela primaria “Emiliano Zapata” de la ciudad capital donde fueron atendidos mil 121 alumnos.
Durante el evento, al que ni siquiera fue convocada la prensa local, Lima Solís destacó el trabajo conjunto que están llevando a cabo el gobierno federal y local para la prevención de enfermedades a través de la cercanía con la población pues aseguró que tendrán un millón de acciones para prevenir enfermedades tomando componentes como la vacunación.
Cortés Alcalá por su parte señaló que la estrategia es parte de un programa que conjunta acciones en la subsecretaría de promoción de la salud, por ello están trabajando con presidentes municipales en la red de municipios por la salud e instituciones educativas y darles a conocer sobre adicciones, enfermedades gastrointestinales, enfermedades respiratorias para “hacer una fiesta de actividades para poder lograr lo que todos queremos: bienestar” señaló.
Para finalizar el evento, al cual también estuvieron presentes el alcalde de Panotla, Eymard Grande Rodríguez y el Presidente de Comunidad de Tezoquipan, Quirino Meneses Barba, fue levantada la bandera blanca para mostrar que la institución educativa está libre de caries en el estado.