Estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológica industrial y de servicios (CBTis), número 211 se manifestaron para denunciar discriminación por parte del director en contra de una estudiante diagnosticada con raquitismo hipofosfatémico, quien además, denunció amenazas de muerte.
De acuerdo a la denuncia de la estudiante de 15 años de nombre Berenice detalló que a pesar de las nueve operaciones que tiene ha sido víctima de “discriminación, acoso y hostigamiento, actos de burla hacia su persona” en el plantel por parte del maestro Edgar N. y el director Miguel Renato Montiel Rodríguez.
En su denuncia hecha en redes sociales, la adolescente informa que teme por su vida y la de su familia debido a las amenazas de muerte a su mamá y a su abuela por desconocidos, aunque suponen mandadas por ambos trabajadores del Centro de Bachillerato.
Reveló que el pasado 30 de abril del 2024 cerraron el negocio de su mamá como advertencia de sus amenazas, sin embargo, dicho local es la fuente de ingresos de la familia y les permite sobrellevar la enfermedad de la menor, dar alimento, vestimenta, educación y atender urgencias médicas.
Informó que las amenazas se dan debido a que ha presentado la denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos (CEDH y CNDH) Nacional, así como en la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) a quienes les ha informado sobre la situación.
Acusó que debido a estas denuncias los están intimidando, de ahí que alertó que si posteriormente alguno llegara a desaparecer sepan la situación pues continuarán con sus demandas, adelantó la estudiante.