La Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) reprueba el intento de censurar la labor periodística y coartar la libertad de expresión por parte del Presidente Municipal de Zacatelco, el C. Hildeberto Pérez Álvarez.
Durante este lunes recibimos comentarios por parte de compañeros periodistas que dan cobertura en esa región sur de la entidad, donde denuncian hostigamiento desde la oficina de comunicación social que dirige la C. Sandra Fernández Bazán.
La vocera difundió un mensaje donde exige a los reporteros que tienen convenio con el Ayuntamiento de Zacatelco, abstenerse de hacer cualquier posicionamiento o cobertura en la renovación de la Fiscalía en la Parroquia de Santa Inés prevista para el próximo domingo, luego que en días pasados fue destituido de su cargo el supuesto familiar del alcalde.
De igual manera pide no involucrarse en el asunto de la Fiscalía, “ni darle voz a quienes intenten a través de sus medios influir en la opinión pública».
Lo anterior es violatorio no sólo de los derechos de los periodistas a informar libremente a la población, sino que además busca coartar su libertad de expresión.
Algunos medios de comunicación en las últimas horas ya hicieron pública su inconformidad con el actuar del alcalde en este sentido y que se ha traducido en el condicionamiento de sus convenios de publicidad que tienen con la actual administración.
Por lo anterior la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala, ratifica el respaldo a las y los compañeros periodistas, no solo de la región sur sino de aquellos que a lo largo del territorio Tlaxcalteca realizan esta noble labor del periodismo y el derecho a informar a la población, defendiendo en todo momento la actividad periodística ante los abusos de cualquier autoridad o particulares. No están solos.
La UPET rechaza tajantemente que cualquier otra autoridad municipal, estatal o federal o funcionario de cualquier nivel, pretenda controlar la línea editorial y trabajo de los medios de comunicación, ante lo cual exigimos respeto a la libertad de expresión y libre ejercicio de la labor periodística.
El Ayuntamiento de Zacatelco debe entender que establecer un convenio de publicidad con medios de comunicación es un servicio para darle cobertura y difusión a las diversas actividades institucionales, más no pone a su disposición la línea editorial de los medios, como en varias ocasiones ya lo ha intentado a través de la titular del área de Comunicación Social, según las quejas.
Es necesario mencionar que desde el inicio de actividades del Ayuntamiento de Zacatelco se han presentado intentos de coartar la libertad de expresión, razón por la cual la actual mesa directiva de la UPET buscó una acercamiento con el alcalde a través de su área de comunicación, la cual se concretó el pasado cinco de abril; sin embargo tras dos horas de espera, el Presidente Municipal no llegó a la cita sin haber de por medio alguna justificación, siendo dicha acción una falta de respeto a los periodistas tlaxcaltecas.
Pedimos también el pronunciamiento de la Oficina para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ante estos hechos, dado que una de sus principales funciones, que dieron origen a su creación, es la defensa y protección de los periodistas de Tlaxcala.