El coordinador electoral de campaña de Lorena Cuéllar Cisneros, candidata a la Gubernatura por la Coalición «Juntos Haremos Historia», Sergio González Hernández, denunció la injerencia del gobierno del estado en las elecciones locales, por lo que presentaron denuncias y llamaron a la autoridad electoral no permanecer “agazapados”.
En rueda de prensa detalló que el equipo jurídico de la coalición “Juntos haremos historia” ha denunciado los hechos porque ha violentado la Ley electoral local “en forma sistemática” por ello el equipo ha tomado las medidas legales correspondientes “por el evidente desvío de recursos públicos en el contexto del proceso electoral”.
González Hernández dijo que les han llegado múltiples evidencias, muchas documentadas por las redes sociales, detalló que la denuncia es por la repartición de programas manejados por las dependencias del gobierno del estado “se han visto camionetas de Sefoa y del DIF estatal repartiendo paquetes de especies menores, así como despensas en todo el territorio de Tlaxcala que no obedecen únicamente a un padrón de beneficiarios, sino que lo están haciendo ya de manera abierta con toda la población directamente”.
González Hernández indicó que para ello les piden a los ciudadanos la credencial de elector a quienes reciben los paquetes de especies menores o despensas. La querella se presentó ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y se planteó un procedimiento especial sancionador por la violación a los principios de imparcialidad y neutralidad y el uso indebido de programas sociales en el proceso electoral. Por ello, dijo, se solicitaron medidas cautelares por violar los principios jurídicos a efecto de que la autoridad estatal deje de llevar a cabo esta conducta.
De igual manera detalló hay una denuncia ante la Fiscalía Especializada en delitos electorales hay una denuncia penal por la posible comisión del delito de coacción del voto; el gobierno estatal que dejo durante muchos años desprotegida a la ciudadanía en estos tiempos electorales hace la entrega en este periodo electoral.
No obstante, la situación llamó a tomar los beneficios, pero no vender su voluntad, incluso a pesar de haber entregado su credencial de elector, ya que esto no hace que deban votar a favor del continuismo y de quienes pretenden seguir en el poder.
Por ello adelantó que continuarán presentando las denuncias cada vez que se detecten estas acciones ilícitas “que deberían estar erradicadas” y vergüenza nos debería de dar que el gobierno piense que de esta manera va a seguir manejando la voluntad del pueblo de Tlaxcala.
Reclamó el hecho de que hace dos meses aproximadamente el mandatario estatal, marco Antonio Mena Rodríguez, se jactó de haber firmado el acuerdo por la democracia en el proceso electoral actual, sin embargo, demuestra que no es así, con este tipo de acciones, pues se convierte en el gobernador más “antidemocrático”.
Debido a esta situación solicitó a las autoridades electorales “no estar agazapados” pues a la fecha no los ven actuar, son tolerantes, hay parcialidad en la autoridad y eso no lo merece el pueblo de Tlaxcala, aseguró; pese a ello manifestó su beneplácito porque es la propia ciudadanía la que les hacen llegar las denuncias.
Para finalizar llamó la atención de la entrega de tarjetas en el Centro Expositor a familias dentro del programa «Supérate”, las cuales tienen saldo de hasta 15 mil pesos, pues el gobierno del estado entrega recursos por integrante de familia de hasta mil 800 pesos para cobrarlos en el banco Banorte, de ahí que cuestionó, no la entrega del recurso, sino el tiempo electoral en el que se hace entrega del mismo a familias en el estado.