- Los casos en ayuntamientos de Nativitas, Huamantla Tlaxco, Tlaxcala y Apizaco
Un verdadero “peregrinar” además de burocratismo en el proceso de pago y renovación de las licencias de funcionamiento en los municipios de Nativitas, Huamantla Tlaxco, Tlaxcala y Apizaco, denunció la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
En conferencia Javier Zamora Ríos, informó que dicha problemática afecta el desarrollo de actividades de comerciantes del sector quienes están a expensas del tiempo y disposición de funcionarios municipales.
“Quizá no tan fuertes como en la capital pero el empresario está teniendo problemas en los refrendos de su licencia, van a conocer todo lo que implica, su proceder para poder adquirir su licencia, no está claro en ningún municipio y precios o costos excesivos en los municipios de la cobranza de los refrendos y licencias, como lo mencionaron es un peregrinar de los afiliados en ir y venir”.
Explicó que cuando los empresarios acuden a realizar los trámites a las oficinas municipales, no les especifican los requisitos, los costos para este 2023 y son canalizados a diferentes áreas, lo que provoca pérdida de tiempo para sus agremiados.
A su vez el encargado de gestoría y vinculación de la Canirac, Héctor Martínez, informó que en el caso específico del Ayuntamiento de Tlaxcala se han mantenido mesas del diálogo para tratar de resolver este asunto y otros más que afectan económicamente a los empresarios.
En este sentido, mencionó que derivado de la regularización de negocios en la capital por la venta de bebidas alcohólicas, cinco restaurantes han sido sancionados y algunos clausurados de ahí que a través de las mesas de diálogo para buscar una solución.