Fueron puntuales a la cita. Aún no empezaba y ya se habían hecho cambios al formato original de este primer debate de las seis candidatas y el candidato a la Gubernatura organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
El primer minuto de presentación Eréndira Jiménez, candidata de Movimiento Ciudadano se comprometió a ser respetuosos de los participantes y Viviana Barbosa Bonola del Partido Fuerza por México sacó la espada para advertir a los ciudadanos en no dejarse engañar por las mentiras que dirán los candidatos en esta campaña.
Tocó el turno a la empresaria Liliana Becerril impulsada por el Partido Encuentro Solidario dijo tener propuestas reales y no inventadas; Juan Carlos Sánchez García, abanderado de Redes Sociales Progresistas perdió el glamur y se quitó la corbata, recordando su historia de pobreza y ser un hombre de pueblo.
La activista Evangelina Paredes Zamora del Partido Impacto Social SI, afirmó no ser improvisada para gobernar la entidad y representaba a hombres y mujeres guerreros; Lorena Cuellar, abanderada de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, presumió el manejo de lenguaje con señas y reiteró su compromiso de cuidar la salud de los tlaxcaltecas.
Anabel Avalos Zempoalteca de la Coalición Unidos por Tlaxcala presumió sus raíces familiares en los municipios de Xicohtzinco y Totolac, formada por valores entre mujeres y no haber nacido en sábanas de seda.
Durante una hora con 40 minutos expusieron sus propuestas y al término las seis mujeres y el varón se dijeron ganadores del debate.
El resumen de propuestas
Abordaron el tema de la salud donde destacó la importancia de atender la actual pandemia del Covid-19; construir hospitales de especialización para atender cáncer de las mujeres, enfermedades renales y a los adultos mayores.
De igual manera mejorar equipamiento, habilitar el helicóptero del gobierno estatal como ambulancia aérea, otorgar becas a menores de edad que hayan perdido a sus padres a causa del Coronavirus y hasta la dotación de toallas sanitarias a las tlaxcaltecas.
En el tema de seguridad los abanderados se abocaron a la necesidad de mejorar las condiciones de los policías, mejorar la capacitación, combatir la trata de personas, el feminicidio, las desapariciones, así como disminuir los delitos.
Además de impulsar la alerta de género y continuar con el combate de la trata de personas con la creación de una fiscalía especialidad con independencia y recursos propios, aunado al nacimiento de la Secretaria de la Mujer.
Las acusaciones
A lo largo del debate hubo acusaciones, donde los blancos fueron las abanderada de la Coaliciòn «Unidos por Tlaxcala» Anabel Ávalos y la de la Coalición «Juntos Haremos Historia».
Juan Carlos Sánchez García, criticó a ambas, ya que durante su paso como Secretaria de Gobierno en el inicio del sexenio de Mariano González Zarur y delegada de la Secretaria del Bienestar “no hicieron nada” en los temas de trata de personas y seguridad pública, pues ambas fueron alcaldesas de la capital.
A las acusaciones se sumó Viviana Barbosa Bonola, al asegurar que sus propuestas de campaña alejadas de la realidad en Tlaxcala.
Mientras tanto la Liliana Becerril, de igual manera acusó, sin pruebas en la mano, de que ambas aprovecharon el tema de los trasplantes de órganos e insuficiencia renal para beneficiarse.
Evangelina Paredes Zamora, les dijo que sus propuestas son “mentiras que después traen arrepentimientos”.
Como se si tratara de un combate en el cuadrilátero, este fue el primer raund; el segundo será 16 de mayo y el tercero y final en las urnas el domingo seis de junio.