- Habrá disponibles ambulancias, paramédicos y médicos en hospitales, balnearios y diversos recorridos.
Sin la presencia de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ni de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), instituciones del sector salud anunciaron el Operativo de Semana Santa 2023 que será del 2 al 8 de abril.
En conferencia de prensa, afirmaron que se trata de salvaguardar la salud y seguridad de la población, así como de turistas regionales, nacionales y extranjeros que visiten el estado durante la próxima temporada vacacional.
Sobre el tema el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, detalló que se montará un operativo especial a través de ambulancias, 30 paramédicos y seis médicos reguladores a través del servicio de emergencia 911, así como personal de salud estará ubicado en balnearios para dar atención a las personas que requieran.
A su vez la titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), Mónica Yazmín Jiménez Gutiérrez abundo que en coordinación con la Secretaría de Salud }regularán las actividades nocturnas y la venta de alcohol en conjunto con municipios, Guardia Nacional (GN) y el gobierno del estado a través de las diferentes dependencias, además de que se intensificará en redes sociales las recomendaciones para evitar deshidratación y seguir con las medidas de higiene.
Reveló que en este periodo se realizarár 204 visitas de verificación a establecimientos fijos y semifijos del estado a través de las tres gerencias ubicadas en los municipios de Tlaxcala, Huamantla y Apizaco; a la par de 439 muestras en alimentos preparados y crudos, principalmente pescados y moluscos.
Incluso se llevarán a cabo muestreos en agua y hielo, verificaciones en gasolineras, terminales de autobuses y albercas para garantizar que el agua esté en condiciones saludables.
Finalmente el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Julio Gutiérrez Méndez, informaron que durante este periodo las instituciones en salud mantendrán una coordinación para la vigilancia epidemiológica y se reforzarán acciones preventivas por la temporada de calor.