Durante el periodo de Víctor Manuel Cid Del Prado Pineda, como Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se detectaron múltiples irregularidades operativas en áreas y visitadurías, concluyó una auditoria externa.
En sesión ordinaria el Consejo Consultivo de la CEDH presentó los resultados de la auditoría efectuada a distintas áreas del organismo autónomo tras el cambio de administración, donde se detalló que se detectó el incumplimiento de principios fundamentales contenidos en la ley como la inmediatez, concentración y rapidez en la atención de las quejas presentadas por víctimas.
Además de incumplimiento de principios fundamentales, rezagos en los expedientes de 3 años y la falta de perfil profesional y formación en el personal, además de periodos de inactividad injustificada en la atención a las quejas, entre otras.
En el informe presentado se expuso que hay rezagos en los expedientes de 2016, 2017 y 2018, además que la auditoría detectó periodos de inactividad injustificada por más de 30 días, es decir desde la creación de la CEDH.
La auditoría también encontró que se no cumplieron los plazos procesales para poner fin a una queja, tampoco se valoraron los medios probatorios en su conjunto, ni existían actas circunstanciadas.
De igual manera la consultoría externa contratada encontró que la formación y el perfil del personal adscrito a las visitadurías, además de las direcciones de capacitación y atención a grupos no fue el adecuado para las labores.