Los presidentes municipales de Mazatecochco, Leandra Xicohtencatl y de Zacualpan, Isidro Nophal, dejaron las filas del PRI y MC para sumarse a las filas de MORENA.
En conferencia de prensa el delegado estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, Victor García Lozano dio la bienvenida a los ediles.
Ahi exigió transparencia al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) en cuanto a la conformación de nuevos partidos políticos en la entidad.
Afirmó que el árbitro electoral debe informar en tiempo real cuál es el estatus de las asambleas de las 11 organizaciones que pretenden convertirse en nuevos partidos políticos locales, pues al momento no hay garantía para saber que esas reuniones se están llevando a cabo con ciudadanos libres o si reciben algún tipo de dádivas.
Aprovechó para criticar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de quien dijo en 2024 va a perder su registro, por lo que está mandando a su militancia a la agrupación de su exdiputado local, Santiago Sesín Maldonado, bajo el engaño de que va a hacer alianza con MORENA.
Dijo que su partido es el único que se ha interesado en ser observador del proceso de integración de nuevos partidos políticos; sin embargo, el ITE no le ha notificado de manera formal la calendarización de las asambleas, a pesar de que se le ha pedido por los medios oficiales.
“Solo nos mandan una liga (electrónica) con un drive que cómo van sus procesos, pero ese no es un medio oficial y presenta fallas técnicas. El drive no se actualiza y así no podemos ver si esas asambleas están siendo hechas con ciudadanos libres, o que están siendo acarreados y son objetivo de una compra mediante una dádiva. Nosotros quedamos impedidos de registrar esos sucesos”.
Consideró que eso representa una anomalía por parte del ITE y afecta el derecho a la información de los ciudadanos en general y en particular de la dirigencia morenista, porque tampoco se sabe si las asambleas cumplen con el quorum requerido, recalcó.
Abundó que el organismo electoral puede ahondar más la crisis de representación en caso de aprobar la creación de nuevos partidos en Tlaxcala, pues estos son vistos como electoreros y como una carga al erario.