- Adelanta que les será descontado el 50% de su sueldo a los legisladores que no asistieron a la sesión del miércoles
Juana Osorno Xochipa y Emilio V. Magdaleno
Luz Vera Díaz, presidenta de la comisión permanente del Poder Legislativo, defendió el dictamen emitido contra los comisionados del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IAIP-Tlaxcala), al tiempo advirtió que a los legisladores que no asistieron a la sesión les será descontado el 50 por ciento de sueldo neto.
En entrevista colectiva este viernes la legisladora del Partido Encuentro Social de Tlaxcala (PEST) señaló que la medida de apremio se debe a que la inasistencia de los ocho legisladores no estuvo justificada y el acuerdo fue que se sumarían a la mayoría.
La diputada señaló que los acuerdos se tomaron en sesiones privadas que se realizaron durante una semana en la cual estuvieron incorporados los diputados inasistentes, sin embargo ellos determinaron al final no presentarse a la sesión.
Por ello detalló que las sanción será la disminución del 50 por ciento de su sueldo neto para la segunda quincena del mes de julio y está aprobado por la junta por lo que solo resta aplicar la disminución del mismo.
A pregunta expresa si serán aplicados los descuentos, aseguró que sí mientras ella se encuentre al frente de la mesa “porque creo que lo he manifestado una de nuestras obligaciones después de todo el trabajo que hacemos afuera es el resultado de lo que presentamos en el pleno y estamos obligados a asistir, salvo una ausencia justificada y que sea realmente porque se me ocurrió no asistir y meto mi permiso y así nos llevamos hasta dos o tres meses” justificó.
Cuestionada sobre la impugnación que emprenderían los comisionados respecto a la decisión de la mayoría de los legisladores, Vera Díaz indicó que estarán al pendiente y reconoció que están en su derecho de hacerlo, asimismo justificó que si bien hay comisiones para algunos temas, por encima de ellas se encuentra el pleno, de ahí que la mayoría tomó la decisión de destituir a los tres comisionados de la IAIP.
Explicó que la Comisión instructora de Juicio Político dio a conocer sus dictámenes, uno de ellos se respetó y fue votado en el pleno, el otro estaba avalado, aunque no fue el primero que presentaron, dijo.
Desestimó que el hecho de que el dictamen de juicio político no haya sido presentado por la Comisión encargada sea un argumento legal para que pueda caerse la decisión de destitución del mismo “al final, creo que la resolución que se llevó de este juicio estuvo respaldada por todo lo que la Comisión tenía, entonces no hay nada que no esté dentro de la Comisión que haya sido tomado en cuenta”, a pesar de ello consideró que no hay fracturas en la coalición “Juntos haremos historia”.