- No avalaron proceso para remover a Marlene Alonso, David Cabrera y Francisco Morones; tribunales revertirán la decisión, advierte.
El líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) defendió la ausencia de sus dos diputados locales, Laura Flores Lozano y Miguel Covarrubias Cervantes, en la sesión del pasado jueves donde 17 legisladores en su mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) lograron destituir a los tres comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP Tlaxcala), lo cual calificó como acto ilegal que será revertido en los tribunales.
En conferencia de prensa, este lunes Manuel Cambrón Soria afirmó que el sol azteca detectó diversas anomalías en el proceso para remover a David Cabrera Canales, Francisco Morones Servín y Marlene Alonso Meneses, entre ellas que el dictamen no fue elaborado por la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes.
Abundó que es normal que los ahora ex comisionados de la IAIP Tlaxcala presenten su inconformidad ante las instancias judiciales, ya que el Pleno no tiene la facultad para integrar y presentar el dictamen.
Cambrón Soria, aseguró que, tras la destitución de los comisionados, (MORENA) logró el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) por lo que se vislumbra ya una inminente alianza política de cara a los comicios del 2021, donde fue evidente el cabildeo que en todo momento hizo la legisladora priista Zonia Montiel Candaneda.
Dijo que MORENA no está comprometida con las instituciones y menos en respetar la ley, por lo que ejemplificó el caso del Congreso de Baja California, donde la mayoría morenista apoyó que se ampliara el periodo de 2 a 5 años al gobernador Jaime Bonilla.