Declaratoria del Congreso fortalecerá turismo y desarrollo económico en Nopalucan

  • Elaboración y feria de la quesadilla, es ya Patrimonio Cultural Inmaterial y Gastronómico del Estado

La declaratoria de la elaboración de quesadillas y a su feria como Patrimonio Cultural Inmaterial y Gastronómico del Estado, por parte del Congreso de Tlaxcala será fundamental para fortalecer el turismo y desarrollo económico de Nopalucan, afirmó el alcalde Pedro Pérez Vásquez.

En entrevista con www.escenainformativa.com, el Presidente Municipal informo que más de ml familias que representan el 70 por ciento del total de la población se dedican a la producción de este alimento.

Abundó que la feria y elaboración de la quesadilla al ser la principal actividad comercial, donde participan en su mayoría mujeres, representa un orgullo al tener el reconocimiento oficial como patrimonio inmaterial en la entidad.

Explicó que Puebla, Hidalgo, Querétaro, Morelos y Ciudad de México ya degustan del sabor de las quesadillas de Nopalucan, por lo que a partir de la declaratoria del Congreso se buscará llegar al mercado del resto del país e incluso a nivel internacional.

Anunció que se iniciará con la elaboración de un documental sobre la elaboración de quesadillas y tlacoyos, para fortalecer la promoción de este alimento, que forma parte del desarrollo económico y turístico del municipio.

Entre cuatro y cinco millones de pesos al mes es la derrama económica que generan las más de mil familias de Nopalucan dedicadas a la elaboración de este alimento.

Finalmente Pérez Vázquez invitó a la feria anual a partir del próximo 10 de marzo.