Organizaciones campesinas se pronunciaron porque la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) haga un replanteamiento de las políticas públicas que permita atender la mayor parte de necesidades y problemáticas del campo tlaxcaltecas.
En entrevista por separado coincidieron que el titular del sector, Rafael de la Peña Bernal “quedó a deber” en su comparecencia celebrada en reunión privada del Congreso del Estado.
Tulio Larios Aguilar, dirigente estatal de la Central Nacional Campesina (CCN), lamentó que el funcionario estatal haya evadido diferentes repuestas a cuestionamientos.
“Fue un ejerció de rendición de cuentas y que ojala en el futuro se pueda mejorar, pero además se abierta, pues este tipo de comparecencias a puerta cerrada y preguntas muy acotadas no es lo que se reclama”, reiteró el ex diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A su vez, Claudio Espina, líder estatal de la Central Campesina Independiente (CCI), afirmó que quedan pendientes en la aplicación del recurso y en la falta de contratación del seguro agrícola que proteja a los campesinos.
Abundó que las políticas públicas en el tema del campo se deben replantear y ejemplificó el apoyo de 10 mil campesinos dejando a más de 40 ml más en la indefensión.