De ser necesario, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) intervendrá en caso que los ciudadanos consideren que violaron sus derechos en la utilización del software que recientemente adquirió el Gobierno del Estado como geo localizador para personas extraviadas y de seguridad.
L a presidenta del organismo, Jaqueline Ordoñez Brasdefer señaló que a pesar que ser un equipo de reciente adquisición aún no se puede determinar si existe alguna violación; sin embargo, afirmó que las autoridades deberán utilizarla para su fin, siempre y cuando haya consentimiento de la personas.
«Estamos abiertos a cualquier acto que le duela a alguna personas por la violación a sus derechos humanos, desde luego se va a actuar y de existir una queja en el tema tenemos que verificar si se utilizó esta herramienta de investigación y si fue bajo un contexto de investigación, en este caso somos muy respetuosos de las autoridades donde se tiene que actuar de esa manera así será”, recalcó.
Dijo que en caso de que se requiriera para una investigación, sin el consentimiento de la persona, se necesita la autorización de un juez federal; sin embargo, la única manera de no violentar sus derechos es que la persona de su consentimiento o un juez otorgue ese permiso de autoridad.
Abundó que se reúne de manera periódica con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el que se tocan temas de protección de derechos humanos; sin embargo, en esta ocasión no fueron convocados para emitir alguna recomendación.
Reiteró que como órgano garante de la protección de los derechos humanos estarán atentos para recibir queja, en caso de requerirse, para brindar certeza a los tlaxcaltecas.