- Entre rumores de la posible migración de la Unidad académica a Puebla.
Entre rumores de la posible migración hacia el vecino estado de Puebla, esta tarde fue destituido de la dirección de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Tlaxcala (UPIIT), dependiente del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Edgar Alfredo Portilla Flores, en su lugar fue nombrado de forma interina Enrique Lima Morales.
El nuevo directivo provisional, es hermano de Roberto Lima Morales quien murió hace dos años y fungió como Secretario de Educación Pública en la administración del priísta Marco Antonio Mena Rodriguez.
Pese a la incertidumbre que han generado los rumores de que la UPIIT sería traspasada al estado de Puebla, el secretario académico de la institución, Ismael Jaidar Monter, señaló que aún están en pláticas con el Gobierno del Estado y analizan la utilización del ágora de la Plaza Bicentenario para el desplante de una torre de siete plantas, no obstante, no desmintió el posible cierre de la institución en el estado.
En una reunión informal Jaidar Monter y la directora de educación superior del IPN, Guadalupe Ramírez Sotelo con alumnos y maestros de la institución, luego del cambio, el funcionario federal señaló que aún analizan las condiciones que ofrece el gobierno del estado y llamó a los maestros a trabajar como los politécnicos comprometidos.
Ahi los docentes de la institución dieron a conocer la incertidumbre de trabajar dentro de la UPIIT y hubo cuestionamientos sobre la disminución en el número de carreras pues esto significa para algunos docentes la reducción en el número de horas y de sueldo.
Posteriormente se dio una reunión formal entre la planta docente y los estudiantes para la presentación y la puesta a disposición del nuevo directivo, a fin de tener información directa, de esta forma las autoridades federales señalaron que estarán trabajando para la comunidad estudiantil en el estado; en tanto Lima Morales llamó a trabajar en conjunto para evitar que la UPIIT se “vaya del estado”.
Finalmente los estudiantes se reunieron e informaron que las autoridades les señalaron que la UPIIT se queda en el estado y no habrá la remoción de la institución a otra entidad.
Recordar que apenas el miércoles el Secretario de Educación, Homero Meneses Hernández, desmintió las versiones sobre la posible salida de la UPITT del IPN hacia la vecina entidad poblana y anunció recursos por 100 millones de pesos para su ampliación de espacios.