- Al cierre del décimo mes del año en curso sumaban un total de 17 casos, aseguró la Asociación Civil «Causa en Común»
En apenas 10 meses en Tlaxcala se han registrado un total de 17 intentos de linchamientos, cifra que coloca a la entidad más pequeña del país en el cuarto lugar, reveló la asociación civil “Causa en Común”.
Al emitir su reporte “Galería del horror: Atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios” detalló que Puebla ocupa el primer sitio con 23 intentos, seguido por Oaxaca con 19 e Hidalgo con 18,
El informe señala que las atrocidades que han sido dadas a conocer por medios, entre las que se encuentran: masacre, fosa común, mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, asesinato de mujeres con crueldad extrema, asesinato de defensores de derechos y periodistas, así como linchamientos, entre otros que en conjunto suman 19 tipos de brutalidades que considera este estudio.
Recordar que el primer caso del año en curso, se presentó el 21 de febrero, donde un presunto asaltante de 17 años fue golpeado por pobladores por supuestamente intentar robar en una institución en el municipio de Mazatecochco, derivado de los golpes recibidos, murió el 1 de marzo en el hospital.
Para el 15 de abril un hombre fue quemado vivo por pobladores de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan del municipio Chiautempan, luego de que ingresó a una casa-habitación para presuntamente intentar robar junto con otros sujetos que se dieron a la fuga.
El 5 de junio, un hombre fue rescatado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana luego de haber sido descubierto en flagrancia por intentar robar un auto, los pobladores lo detuvieron e intentaron prenderle fuego, más tarde fue entregado.
El 8 de julio, habitantes de la Magdalena Tlaltelulco, intentaron linchar a dos presuntas secuestradoras; sin embargo, la policía intervino y logró rescatarlas, lo que provocó el enojo de los pobladores, quienes realizaron destrozos en la presidencia municipal y cierre de la Vía Corta Puebla-Tlaxcala.
El 17 de octubre, dos sujetos fueron rescatados en el municipio de Tepetitla al ser señalados de robar en un consultorio médico, los masculinos fueron golpeados y entregados a la policía.
Finalmente, el tercer caso, el 20 de noviembre, un sujeto intentó robar las limosnas de la iglesia del Niño del Cerrito en el municipio de Nopalucan y tras un fuerte operativo, el sujeto fue rescatado.