- En promedio cada familia deberá adquirir dos kilogramos; el precio dependiendo la calidad en la fruta.
En Tlaxcala diversos son las tradiciones y rituales para terminar el año y recibir el nuevo. Una de estas es comer las 12 uvas a la par de las campanadas, para lo cual las familias deberán destinar de 120 y 160 pesos.
De acuerdo a un recorrido realizado por www.escenainformativa.com, en puestos de frutas del mercado “Emilio Sánchez Piedras” en la capital a horas de fenecer 2021 poco a poco se están recuperando las ventas de diversos productos de la temporada.
La comercialización de uvas rojas o verdes para familias que tienen la tradición de consumirlas en el inicio del año nuevo, se convierte en una fruta de mayor demanda, dejando a un lado el precio que tenga.
En entrevista Blanca Sánchez Carbajal, comerciante de frutas y verduras, reveló que mientras el año pasado la pandemia por el Covid19 al estar en color rojo de alto riesgos de contagios, generó el cierre de puestos y por ende la no venta de sus productos, para este año el panorama es diferente con la disminución de casos y decesos que dieron pauta que la entidad se mantenga en color verde.
Abundó que para este fin de año espera vender de entre 10 y 12 cajas de uvas tanto verdes como rojas, cuyo precio promedio es de 160 pesos el kilogramo las de primera calidad y de 120 pesos por kilogramo de la segunda calidad.
Se estima que una familia tlaxcalteca de cinco integrantes requieren de por lo menos dos kilogramos para cumplir con el ritual y tradición de consumir las 12 piezas de uvas, es decir gastarán de entre 320 y 240 pesos.
Esta costumbre consiste en comer 12 uvas al mismo tiempo que se escuchan las campanadas, mismas que anuncian el inicio del Año Nuevo, se cree que de esta forma se atrae la buena fortuna, ya que se piden 12 deseos o propósitos que se cumplirán a lo largo del año