Cumple Tlaxcala dos semanas sin casos del Síndrome de Guillain Barré

  • Solamente hay cuatro hospitalizados y 82 pacientes ya fueron dados de alta

Desde el pasado 28 de abril, en Tlaxcala ya no se han registrado vasos del Síndrome de Guillain Barré y solamente cuatro personas continúan en diferentes hospitales de la entidad y 82 ya fueron dados de alta, informó la Secretaría de Salud en la entidad.

Los casos acumulados hasta el momento son 91 por parálisis flácida aguda y 55 de Guillain Barré respectivamente, actualmente, cuatro personas continúan hospitalizadas y una de ellas se encuentra como grave

Sobre el tema, la jefa del Departamento de Epidemiología de la SESA, Yuridia Meza Castillo, explicó que el número de fallecimiento se mantiene en cuatro, dos en IMSS ordinario y el resto en IMSS-Bienestar, mientras que a los 83 pacientes que fueron dados de alta se les mantiene un seguimiento por parte de la institución.

Recordó que semanas anteriores se llegaron a presentar hasta ocho casos por día, actualmente están a la baja y prueba de ello es que desde hace semana y media no se registra un solo caso.

Yuridia Meza Castillo manifestó que los pacientes tienen un seguimiento en su recuperación y rehabilitación a través del DIF estatal quien facilita las terapias mediante sus fisioterapeutas y en las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR).

Recordó que la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) se encargó de visitar a comerciantes de productos cárnicos, principalmente de pollo para verificar e implementar acciones para un manejo y conservación para evitar una posible infección, incluso muchos de ellos han cumplido con las nuevas disposiciones.

“Están cumpliendo de hecho hay algunos establecimientos que no estaban dentro de las normas; sin embargo, se les está capacitando para que también ellos, tengan la oportunidad de vender o en este caso a la población un producto, o un cárnico seguro», dijo.

Para concluir informó que la SESA Tlaxcala aplicó estrategias para contener el brote, entre las que destacan la difusión del lavado de manos, no consumir alimentos de dudosa procedencia, alimentos bien cocidos, acciones de saneamiento con municipios y Coeprist la toma de muestras para la búsqueda del origen de este brote.