Cuestionan lentitud de CEDH sobre caso de ex policías acreditables; piden intervenga Congreso.

Uno de los ex policías acreditables que fue acusado de secuestro y tortura, cuestionó la lentitud de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para dar cumplimiento a la recomendación 02/2018 ante lo cual pidió la intervención del Congreso del Estado.

Al respecto  Jorge López Pérez pidió al organismo literalmente hacerse a un lado y que decline su competencia para que sea el Congreso local el que resuelva el cumplimiento de la recomendación del 2 de mayo de 2018 y aceptada en ese mismo mes por las autoridades, “ya que sólo se ha acatado de manera parcial y aún quedan puntos pendientes”.

En un documento al que tuvo acceso escenainformativa.com, también exige al Presidente de la CEDH, dar de conocimiento a la Contraloría del Ejecutivo para que también tome cartas en el asunto.

Explicó que aùn no se atiende la recomendación en la parte del pago de gastos médicos por las lesiones sufridas a partir de la tortura de la que fue objeto y la investigación a los funcionarios y ex funcionarios por los abusos cometidos en su contra aún está en etapa de investigación inicial.

Recordar que, en agosto de 2018, la administración del gobernador Marco Mena Rodríguez ofreció una disculpa pública a los ex policías acreditables por los actos cometidos en el sexenio de Mariano González Zarur, a manera de reparación de daño moral cometidos en su contra, quedando aún puntos pendientes.

Por lo anterior el ex policía acreditable Jorge López, a través de un oficio, solicitó que la CEDH decline su competencia para que sea el Congreso local el que resuelva el cumplimiento total de la recomendación, ya que de aceptar más ampliaciones de plazo se le revictimiza y el organismo que debería velar por sus derechos es el que los vulnera.