Cuestionan diputados federales prohibición de pirotecnia en Texmelucan

  • La legisladora federal mexiquense, Dionicia Vázquez, afirmó que la decisión afecta fuentes de empleo de artesanos ante el actual panorama por Covid-19.

La legisladora federal del Partido del Trabajo (PT), Dionicia Vázquez García, criticó la decisión de la alcaldesa de Texmelucan, Puebla, Norma Layon Aarún, de promover acciones para prohibir la fabricación y comercialización de materiales pirotécnicos, dado que lesiona las fuentes labores de este sector de la sociedad.

En un oficio con fecha siete de septiembre del año en curso, dirigido a la alcaldesa morenista del municipio poblano y al que tuvo acceso www.escenainformativa.com, la ex Presidente Municipal de Tultepec, Estado de México, (lugar considerado la capital de la pirotecnia en el país), lamentó que se señale como ilícito y se criminalice a quienes se dedican a esta labor.

La ex integrante del Frente Nacional Pirotécnico, solicitó por escrito a Layon Aarún una audiencia entorno al tema de la pirotecnia, luego de que en redes sociales en días pasados se difundió información en el sentido de que en Texmelucan se prohíbe la fabricación, importación, exportación, almacenamiento, transportación y comercialización de materiales pirotécnicos.

“Resulta imposteragable exhortar a las autoridades de los tres niveles de gobierno para atender con seriedad y con base en la normatividad vigente y en estudios científicos el tema de Ia utilización de fuegos artificiales”, recalca el documento de 24 hojas donde la diputada federal mexiquense resumen la situación actual de este sector labora en el país y los efectos negativos que ha tenido tras la actual pandemia por el Covid-19.

Vázquez García, lamento que el asunto de la pirotecnia “se ha venido reaIizando en base al miedo, a prejuicios y a Ia ignorancia. Pues se ha demostrado que esta tendencia propicia el incremento del clandestinaje y Ios accidentes que ocurren constantemente a Io Iargo y ancho de la República Mexicana”.

La legisladora federal consideró que los artesanos dedicados a la pirotecnia en el país “muchas veces son invisibles ante la mirada de las instituciones gubermamentales que, pese a los esfuerzos, no alcanzan los apoyos y Ias políticas sociales, sin embargo si son quienes, en Ia mayoría de los casos, invierten grandes recursos y esfuerzos para colorear el cielo y los festejos de ciudades, barrios y pueblos a Io largo y ancho de Ia República Mexicana y eI sector de la pirotecnia también la esta pasando mal”.