- Proponen creación de Direcciones Municipales y Comisión de Atención a este sector al interior de cabildos.
Organizaciones de la sociedad civil recriminaron que desde el mes de enero del año en curso haya desaparecido el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad y con ello cancelación de políticas públicas para éste sector y el nulo interés de autoridades municipales.
Durante la conferencia magistral de políticas de atención a personas con discapacidad, el Alejandro Gallardo, integrante de la Red Nacional para Personas con Discapacidad y informó con estas acciones violentan los derechos humanos de esta población.
El también Secretario técnico de la Comisión de atención a Grupo Vulnerables, migrantes y personas con discapacidad del Congreso del Estado de Morelos, Alejandro Gallardo que la organización civil 100 x Tlaxcala promueve una iniciativa que cubra las políticas públicas municipales porque este sector se queda sin protección.
Indicó que esta propuesta ya fue enviada a la
Comisión de Derechos Humanos, grupos vulnerables y de derechos de niños y niñas y adolescentes del Congreso que encabeza la diputada Diana Torrejon Rodríguez para que se realicen los trabajos.
El también integrante de la red nacional para personas con discapacidad, Alejandro Gallardo enfatizó que las autoridades municipales deben prever acciones básicas de accesibilidad, como rampas banquetas y rampas en edificios públicos.
Dijo que derivado de un diagnóstico un a las necesidades de este sector se aplicó el Modelo de Atención para la atención para personas con discapacidad que implica la creación de regidores, la política pública.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del Censo Nacional Población 2020 señala que en Tlaxcala alrededor del 15 por ciento de la población padece algún tipo de discapacidad.
Recordar que de acuerdo a la nueva reingeniería de la actual administración las funciones facultades del Instituto tlaxcalteca para personas con discapacidad pasaron a formar parte del DIF estatal y secretaría del bienestar de Tlaxcala.