Al calificar como “drástico”, el recorte presupuestal a favor de las mujeres por parte del Gobierno Federal, el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Noé Rodríguez Roldán cuestionó el hecho de que gobiernos estatales se hayan sumado al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) cuando no hay una claridad en cuanto a su operación.
En su tradicional conferencia semanal en la sede del Comité Directivo Estatal, el ex edil de Calpulalpan, afirmó que los programas implementados por la actual administración del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador han sido un fracaso y se han hecho “sobre las rodillas y de manera improvisada”.
Aclaró que aunque lo anterior pareciera una contradicción a la postura política del PRI, a los Gobiernos Estatales, entre ellos la del Gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, no les quedó de otra que sumarse a los programas vía convenios, a fin de “no agravar los problemas y atender a la ciudadanía”.
Rodríguez Roldán criticó que para este 2020 se hayan hecho “drásticos” recortes a las políticas públicas y programas en beneficio de las mujeres en los temas de derechos humanos, apoyo al campo, economía popular, salud, trabajo y seguridad social.
Apoyado con una presentación de diapositivas, detalló que en el programa de protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres se redujeron 10 millones de pesos; en prevención de la discriminación el 5%, lo que sin duda repercutirá en las acciones para lograr la equidad de género.
Además de que para el desarrollo rural de las mujeres se redujeron dos mil 180 millones de pesos, que afectará a más de un millón 800 mil mujeres campesinas uñado a la reducción de microcréditos con 500 millones de pesos menos.