Critica ex secretario de salud orticista estrategia para atender pandemia

“Hay demasiados esfuerzos en la enfermedad y muy pocos en cambiar el ambiente en el que se enferma la gente”, afirma Julián Velázquez Llorente.

Julián Velázquez Llorente, ex Secretario de Salud en el sexenio del panista Héctor Ortiz Ortiz, literalmente criticó las estrategias del gobierno estatal para atender el Covid19, al considerar que “hay demasiados esfuerzos en la enfermedad y muy pocos en cambiar el ambiente en el que se enferma la gente”.

Luego de recibir la Presea “Ciudad de Tlaxcala” de manos de la alcaldesa capitalina para reconocer su trayectoria y aportaciones en el marco del 495 Aniversario de la fundación de la ciudad, afirmó el ámbito de la salud implica participación consciente y responsable que enfatice la prevención de los daños a la salud, siempre en favor de los sectores más vulnerables, pues la gente necesita intervenciones burocráticas mínimas para amarse, nacer, compartir la condición humana y finalmente morir.

En sesión de cabildo pública que tuvo como sede el Teatro “Xicoténcatl” en la capital, el médico especializado en pediatría y ex diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), en clara alusión a las políticas públicas de salud del gobierno estatal actual, afirmó que el modelo de salud en Tlaxcala puede ser replicado en el resto del país, sin embargo “existentes instituciones frías y distantes de la gente”.

Velázquez Llorente, insistió en que se trata de dar “atención personalizada basada en la confianza de la población”

Abundó que “no hay estrategias médicas que triunfen, si se concentran, como hasta ahora, en demasiados esfuerzos en la enfermedad y muy poco en cambiar el ambiente en que se enferma la gente”.

Por lo anterior se pronunció por cambiar paradigmas, priorizando la atención a niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, pues si la gente esta sana debe vivir también en ambientes sanos”.

Diálogo único camino para superar diferencias políticas.

Por otro lado consideró que la piedra angular para lograr la democracia en la entidad es el diálogo, donde la paz, la concordia, la solidaridad y consenso son fundamentales para resolver los grandes problemas sociales existentes.

“De no seguir en esa ruta, los lastes ancestrales de ausencia de libertad, justicia, igualdad y progreso seguirían siendo un sueño irrealizable”, reiteró el ex titular de la Secretaría de Salud en la entidad.

“La democracia no significa ganar las elecciones, ese es apenas el inicio para construir el edificio, el inicio del camino y a partir de ese momento es necesario transitar en el diálogo permanente  con todos aquellos que piensa diferente para así poder arribar a consensos, quizá un poco tardados, el método, pero es el más duradero”, concluyó diciendo.