- Ha generado un trabajo interinstitucional con dependencias, activistas y académicas.
La diputada local Lorena Ruiz García en su calidad de presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas de la LXIV Legislatura, ha demostrado un trabajo evidente para sumar a la capacitación y formación tanto de servidoras y servidores públicos, como de la ciudadanía en general en materia de combate a la violencia.
A lo largo de su ejercicio como legisladora local, ha dado paso a distintos encuentros, foros y mesas de trabajo, enfocadas principalmente a la erradicación de la violencia de género, ejemplo de ello fueron las mesas de trabajo en la que participaron activistas y académicas para poder sancionar el matrimonio infantil en Tlaxcala y con ello motivar la iniciativa presentada ante el Pleno.
La congresista también ha generado diversas actividades en el marco de los “16 días de Activismo Contra la Violencia de Género”, en donde presentaron diversas conferencias y talleres que permitieron a las y los asistentes conocer las principales señales de la violencia de género y cómo poder brindar la atención necesaria a las víctimas.
En este sentido, la legisladora, también ha promovido la capacitación de las servidoras y servidores públicos, para que desde el ámbito de sus competencias y de sus diferentes trincheras sepan atender a las mujeres víctimas, brindarles la orientación necesaria y de ser posible el acompañamiento adecuado.
Estas capacitaciones, han contribuido a que los primeros respondientes ante una alarma o probable acto de violencia sepan cómo actuar y cómo tratar a las posibles víctimas sin dañar su dignidad o revictimizarlas.
Ruiz García, también ha generado un trabajo interinstitucional a favor de las niñas, niños, adolescentes y mujeres, por lo que la coordinación con el Instituto Estatal de la Mujer, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Consejo Estatal contra la Trata de Personas, así como las instancias municipales de la mujer y demás instituciones, han realizado acciones que previenen, aminoran y combaten la violencia.
De esta manera, Lorena Ruiz García reafirma su compromiso para garantizar una vida digna a las mujeres tlaxcaltecas y erradicar todo tipo de violencias, priorizando un ambiente sano de las niñas y adolescentes.