- Hay recursos por dos millones de pesos en lo que resta del año, reveló José Vicente de la Rosa.
Luego de los vestigios sobre una ofrenda y escalinatas, los excavaciones en la zona arqueológica de Xochitécatl ubicadas el municipio de Nativitas, continuarán en lo que resta del año y para lo cual se tienen recursos por dos millones de pesos, informó José Vicente de la Rosa, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala.
En entrevista detalló que la investigación está a cargo de la arqueóloga Laura Ledesma, quien se encarga de recabar toda la información de esta zona significativa para los tlaxcaltecas.
“Hay dos millones para esa investigación y sí por un lado hay hallazgos de ofrendas, de figurillas que forman personajes tanto masculinos como femeninos, recordemos que Xochitecatl tiene como vocación fundamental a la mujer y la fertilidad, fue novedoso para nosotros encontrar algunas figuras inesperadas”, explicó el funcionario federal.
Abundó que a la par de las excavaciones se realizarán el retiro de las escaleras de metal a las que consideró como antiestéticas y de riesgo para el lugar, además de la rehabilitación del museo de esta zona arqueológica.
Dijo que con recursos adicionales de siete millones de pesos, se llevan a cabo la construcción de un nuevo museo el cual confió en que estará listo el próximo mes de diciembre.