Continúan campesinos tlaxcaltecas en Cámara de Diputados; insisten en evitar recortes al campo

  • Este jueves cumplieron cuatro días de estar manifestándose en la sede legislativa en la CDMX

Campesinos de Tlaxcala agrupados en el Congreso Agrario Permanente, continúan en la manifestación en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, en protesta para que legisladores federales no aprueben recortes al campo.

Al respecto, Alejandro Martínez Hernández, dirigente estatal de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), dijo en entrevista vía telefónica con escenainformativa.com, que dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, se propone un recorte de 20 mil 635.7 millones de pesos para el campo y de aprobarse en estos términos, no se logrará los objetivos de soberanía, seguridad alimentaria y rescate al campo mexicano.

Explicó que a través del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural (PEC) que comprende las políticas públicas orientadas a la generación y diversificación de empleo y a garantizar a la población campesina el bienestar y su

participación e incorporación en el desarrollo nacional, se buscará establecer dialogo con los legisladores para no permitir esos recortes.

“De acuerdo con la Cuenta Pública, existe una tendencia por parte del Ejecutivo a gastar menos de lo que se aprueba en la Cámara de Diputados, pues durante el periodo 2012 – 2019 se han dejado de ejercer 102 mil 178 millones de pesos”, dijo ex también ex líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Detalló que dentro de las Vertientes que integran al PEC, se elimina la Vertiente“Laboral”, que era la que atendía los derechos de los trabajadores del campo. Además, se propone una disminución importante en las Vertientes

“Financiera”, “Competitividad” y “Medio Ambiente”, cuyas áreas son muy sensibles, ya que estos recursos están destinados a otorgar crédito accesible, mejorar la producción y productividad y para la agricultura sustentable y los recursos naturales.

Mencionar que diversas organizaciones campesinas, mantienen tomadas las instalaciones de la Cámara Baja desde el lunes y se prevé que la sesión de este jueves tenga lugar en sedes alternas.